TECNIFRUT

Diseño de soluciones tecnológicas para la monitorización de la calidad comercial de fruta durante su ciclo logístico 

El consorcio del GO-Tecnifrut está formado por 5 entidades, de las cuales dos son empresas (Geezar y Frutas Capellán) y socios beneficiarios y los otros 3, son no beneficiarios: dos organismos de investigación (Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei e Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), a través de su Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal, T41) y la SAT 165 ARA Calibre.

El proyecto está directamente relacionado con aspectos de calidad alimentaria (mantenimiento de la calidad en la exportación de la fruta aragonesa), e incremento de valor añadido (mayor control de calidad y protección de la cadena logística gracias a la utilización de TIC).

De esta manera, se utilizan las últimas tecnologías para la monitorización y control de las condiciones de la fruta en todos los procesos existentes desde su recolección, asegurando en todos ellos las máximas exigencias de cara a la calidad y el valor de la mercancía hasta su consumo final. 

Los dos objetivos principales del proyecto afectan directamente a las cuentas de resultados de los productores:

  • Evaluación de las soluciones tecnológicas que permiten mejorar los procesos en términos de reducción de pérdidas de producto (destríos) y deterioros de calidad.
  • Creación de los procedimientos hacia un Sello de Calidad Logística e impulsión de dicho Sello desde el lado de la demanda, incrementando la percepción del valor añadido y por ende los beneficios de los productores.

Existe una gran variedad de procesos entre la recolección de la fruta y el consumidor final, que generan mermas tanto en cantidad desechada como en calidad de consumo. En lo que se refiere a desperdicio de alimentos, la FAO  estima que se desecha un 45% de la producción hortofrutícola mundial, con un valor similar en Europa. Un tercio de estos desechos se producen entre la recolección y la adquisición por consumidor final.
Por otro lado, las pérdidas de calidad afectan de manera determinante a su precio, a la imagen de productores y exportadores y a los beneficios de su consumo.

Todo ello genera en Europa desechos de 88 millones  de Tm, y 170 millones de Tm de CO2/año emitidas inútilmente. En Aragón, la producción supone casi 300 M€ (DGA, 2011), con afecciones cifrables en 45 millones de euros.

El control y mantenimiento de cada una de las etapas del ciclo de distribución de la fruta, mediante soluciones tecnológicas que nos permitan monitorizar esas etapas en las mejores condiciones de trabajo posible, nos permitirá, sin duda, evitar y/o reducir esas pérdidas postcosecha. Asimismo, facilitará la incorporación de nuestro producto en nuevos mercados más exigentes o que requieran transportes de mayor duración. 

Comments are closed.

Contacta con nosotros







    (+34) 696 50 44 77

    Edificio CEMINEM SPINUP

    Calle de Mariano Esquillor Gómez, s/n

    50018 Zaragoza

    despacho 00.080

    Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

    Copyright @ 2021 geezar.es todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por PUNTODEPICA

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad